jueves, 19 de julio de 2007

Informe sobre WQ "La ciudad te seduce, descubrila" de Iris Rose Caramés

SEGUNDA ETAPA Revisión entre pares.
Estudiante:
Iris Caramés
La Ciudad te seduce, descubrila!!
Nivel: Secundaria // Área: Transversales
Webquest creada por: Damián Alberto Pérez, Marisa Eliezer y Ramiro Huarte
Esta WQ presenta material visual muy interesante y motivador .Las imágenes que apoyan los diferentes puntos: la introducción, la tarea, los procesos son atractivos para estudiantes de secundaria. En la Introducción, el link que lleva al estudiante a información sobre la palabra “empréstito” es un gran acierto, pues permite que se relacionen temas del pasado con el presente, el estudiante, de esta manera, establece conexiones de hechos históricos con los hechos contemporáneos a partir de la lectura de un artículo periodístico, lo que producirá, me atrevo a asegurar, un aprendizaje significativo. Según Perkins (1), con esta información que se brinda a los estudiantes se cumple uno de los objetivos de la enseñanza de la Historia: capacitar al alumno para que analice los acontecimientos del presente desde una perspectiva histórica. La WQ cumple también, con la afirmación del Gary D.Fenstermacher (2), que tan bien explica en su estudio la diferencia entre enseñar y aprender, los autores la han trabajado en la Introducción y en la Descripción de la tarea. La Introducción se relaciona con los intereses del alumno y les presenta un desafío: ser parte activa de un hecho cultural-social como es argumentar para que Bs. As. sea nombrada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. La introducción hace referencia al contexto sociohistórico del estudiante, la motivación extrínseca fue buscada por los autores.Me pareció excelente el link candidatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pues “sumerge” al estudiante en el tema. En el apartado Tarea los creadores, como dice Manuel Area Moreira (3), han planteado la producción de un aviso publicitario en power point o un afiche para conscientizar a la población y argumentar a favor de que Buenos Aires sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta tarea “requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo”, según Adell.(4) El apartado “Proceso” presenta excelentes links. Hay relación entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. En Evaluación, se describe muy bien la evaluación del proceso de conformación del grupo y lo aprendido a partir de esta WQ. En la Conclusión se plantean enunciados que resumen lo que han aprendido los estudiantes completando la Web Quest. Planteo como sugerencias: 1) reformular la escritura de la Introducción, pues parece que hay tres exhortaciones no interconectadas sintácticamente.2) adoptar el uso de la segunda persona informal, pues pasan de la 2ª persona formal: Usted, a la 2ª persona informal.3) reformular las preguntas guías y las actividades previas, pues hay preguntas que sólo llevan a un sí o no, otras que piden “marcar”,”identificar”,lo que puede llevar a los estudiantes a preguntarse “¿Dónde marco?¿Cómo lo hago?”4) pensar en otra formulación lingüística de la segunda grilla de evaluación, en lugar de poner “muchas veces…etc cambiar por “relevante, muy relevante, poco relevante”, u otra forma lingüística que provoque una lectura más guiada del trabajo con la finalidad de que el “producto” sea de calidad y con profundidad. 5) cambiar por preguntas la conclusión para que los mismos estudiantes la elaboren, de esta manera generalizarán más los conocimientos adquiridos y lograrán la metacognición, transformándose en más relevante y en más reforzado el conocimiento adquirido. Agradezco esta instancia de intercambio, pues he aprendido mucho leyendo esta WQ, y felicito a los compañeros.
Citas: (1)“La enseñanza y el aprendizaje. La Teoría Uno y más allá de la Teoría Uno”, del libro“LA ESCUELA INTELIGENTE Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”, (Gedisa editorial)(2) )(Capítulo III de “Tres aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la Enseñanza”): Gary D.Fenstermacher (3) “WEBQUEST: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET”: Manuel Area Moreira(4) Internet en el aula: las WebQuest” de Jordi Adell(Centre d’Educación i Noves Tecnologies Universitat Jaume I)

No hay comentarios: