jueves, 19 de julio de 2007

Informe sobre WQ "La ciudad te seduce, descubrila" de Gabriela Buenaventura

SEGUNDA ETAPA Revisión entre pares.
Estudiante: Gabriela Buenaventura
La Ciudad te seduce, descubrila!!
Nivel: Secundaria
Área: Transversales
Webquest creada por: Damián Alberto Pérez, Marisa Eliezer y Ramiro Huarte
Introducción La introducción me parece correcta tanto en la eficacia cognoscitiva como en la motivacional. En este último aspecto creo que se podría reforzar la motivación comenzando con algunas preguntas que despierten la curiosidad. Por ejemplo:¿Alguna vez paseaste por Puerto Madero? ¿Sabías que allí donde hoy esta XXXXX estuvo en el siglo pasado XXXX?¿Conoces el Parque Lezama? ¿Sabías que alli en el año xxxx paso xxxx?Creo que este tipo de preguntas agudizarían la curiosidad por relacionar los lugares que hoy los alumnos conocen con hechos históricos que deben investigar. à TareaCreo que el Nivel Cognoscitivo de la tarea es el adecuado. Podría profundizarse algo mas pidiendo que se genere un documento con argumentos utilizados por otras ciudades similares que ya hayan pedido y logrado la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto haría necesario además de la investigación, la comparación y la generación de conclusiones uniendo los argumentos propios con los utilizados por otras ciudades. à ProcesoRespecto al proceso me parece muy buena la idea de incluir una guía de preguntas relacionadas con cada sector de aquellos en los que se divide la costa. Creo que es una gran orientación para la búsqueda de información. También hay algunas observaciones, que creo podrían optimizar este item.En el primer paso se habla de una actividad que tienen que hacer todos los grupos, pero recién en el segundo se hace referencia a la creación de los grupos, a mi eso me produjo confusión la primera vez que lo leí. Yo pondría como primer paso la creación de los grupos y luego establecería que tareas deben hacer todos los integrantes y que tareas deben realizar algunos de ellos.Por ultimo creo que habría que explicitar el ultimo paso, es decir la creación del producto final, mas específicamente. Por ejemplo: “Crear un documento en procesador de textos, con inclusión de fotografías de todos los lugares investigados, que contenga los argumentos etc etc.”RecursosLos recursos me parecen muy buenos, bien elegidos ya que son específicos y pertinentes al tema. En cuanto a las observaciones, me parece que habría que dividirlos por temas para hacer mas sencilla la división de cuales le tocan a cada uno.También hubiera puesto algunos mas, como por ejemplo paginas y blogs de los barrios específicos que hoy componen la ribera de la ciudad, para poder generar en todo el trabajo un ida y vuelta entre historia y actualidad.El uso de Internet es solo para buscar información, y quizás se podría ampliar el trabajo pidiendo producciones de los propios chicos como sacar ellos fotos y subirlas o realizar una encuesta on line sobre los que piensa la gente respecto de la candidatura. Todos estos agregados creo que están condicionados por la zona geográfica, el nivel socioeconómico, la edad entre otras cosas. Me parece interesante para poder hacerlo si se dieran las condiciones adecuadas. à Evaluación Creo que falta al inicio una explicación de cómo se va a evaluar, por que motivos, y con que herramientas. Cuales son los puntos mas importantes que deben tener en cuenta.Para mi falta una evaluación del docente, ya que las 2 que veo son autoevaluaciones.Por ultimo faltaría explicitar en la auto evaluación cuales son los porcentajes de ponderación para cada factor que se quiere medir. Sino queda como si fuera una encuesta y es difícil saber que aspectos mejorar.Me gusta mucho la idea que tuvieron en incluir una autoevaluacion para el trabajo grupal. Creo promueve la autorreflexión y es muy enriquecedora. à ConclusiónLa conclusión me parece muy clara y redondea todo lo que se hizo en el trabajo. A mi personalmente, no se si es lo adecuado, me gusta poner algunas frases de aliento, frases de despedida, ese estilo de cosas, pero en realidad no estoy segura de que en la conclusión deban ser incluidas. Es solo mi gusto. Espero que sean utiles mis observaciones y los felicito, porque la WQ esta muy buena y el tema es apasionante!

No hay comentarios: