jueves, 19 de julio de 2007

Informe sobre WQ ¿Acordamos una cita con los ángeles y con los demonios de nuestro mundo a partir de una canción?

Webquest creada por: Gustavo Palumbo, Iris Rose Caramés y Mónica Ramos

La introducción de la webquest invita a los estudiantes a reflexionar sobre diferentes acontecimientos que marcaron a nuestra sociedad. Lo hace de una manera muy atractiva, utilizando como elemento motivador una canción e invita a los estudiantes a buscar en ella los nexos que unen estos hechos. Como sugerencia, quizás hubiera sido interesante hacer aquí un link al video de la canción que se encuentra en la sección “proceso”.
La tarea propuesta a los estudiantes implica un desarrollo cognitivo superior, por cuanto los obliga a realizar una síntesis del material propuesto y a relacionar hechos, personajes, “momentos” de la historia, a fin de buscar el que, a su entender es el factor común que los une, “…deberá preguntarse por qué trabajó esos aspectos de manera conjunta, qué tienen que ver esos hechos o personajes entre sí para que el autor los relacione en su texto”. Se les informa que la tarea se desarrollará en forma grupal. También se plantea que su trabajo deberán presentarlo al resto de la clase. Como sugerencia en este punto reemplazaría la frase “conceptos que presentan dificultad” por los hechos a los que hace referencia, ya que no se mencionan qué conceptos se buscan trabajar a partir de los hechos y acontecimientos que menciona la canción y sobre los cuales deberán trabajar los estudiantes.
En el proceso se le presentan claramente a los estudiantes una serie de tareas para llevar adelante la propuesta, las mismas están ordenadas cronológicamente, relacionadas entre sí a fin de ayudar al estudiante a pasar del conocimiento básico a un nivel mas alto del pensamiento. Como sugerencia sobre este punto, replantaría las frases para utilizar la segunda persona, “Conformación de los grupos…“ por “conformarás un grupo de trabajo...”, sería mas explícito en cuanto a las tareas a realizar por cada uno de los integrantes del grupo, no me queda claro si todos trabajan sobre todos los personajes o si los dividen y luego realizan la puesta en común. Sería interesante, a mi entender, también proponer algunos “andamios cognitivos”, por ejemplo diagramas de venn a fin de facilitar la búsqueda de hechos, características en común.
Los recursos propuestos están directamente relacionados con la tarea a realizar. Como sugerencia quizás sería interesante proponer links relativos a información que sea mas difícil encontrar en otros formatos y complementar estos con, por ejemplo, material que se encuentre en la biblioteca escolar.
Respecto de la evaluación, algunos puntos me dan la sensación más de una serie de pautas a seguir para realizar las tareas; “No deberá sobrepasar las 10 líneas”. No queda del todo claro el peso de cada ítem en la evaluación ni cual corresponde a qué etapa del proceso, o cuales son generales. Me parece muy interesante el uso de rúbricas de evaluación en este tipo de tareas.
Me parece interesante la forma de “construir “ la conclusión. Como sugerencia creo que sería interesante realizar una puesta en común final de los escritos realizados por los estudiantes.
Referente al uso de las tic, creo que se las utiliza como herramientas que facilitan y estimulan la tarea de los estudiantes.
Realmente me pareció muy interesante el trabajo de los compañeros, Felicitaciones!!!

No hay comentarios: