viernes, 5 de octubre de 2007

Pautas que conectan

Módulo: Tecnologías para el Trabajo Colaborativo
Pautas que conectan


Trabajo con el texto de Paul Watzlawick – El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido

¿Cuál es la idea de “mapa” que aparece en el texto y que relación tiene con el “territorio”?

“El nombre no es la cosa el mapa no es el país”(Korschipski. 1933), Es un ejemplo que utiliza cuando trata de explicar la relación entre “las cosas”, los nombres que nosotros les asignamos y el riesgo de caer, como él dice, en la “cosificación”, en creer que ese nombre que le asignamos a algo, es lo absoluto de esa cosa, sin tener en cuenta todas las demás variables que implica esa cosa. Así un país no es solo su territorio, sino que es: un conjunto de elementos, relaciones, historias, subjetividades etc. que forman esa identidad “pais”, esa cosa.

¿Por qué somos humanos cuando nos confirmamos recíprocamente?

Porque es el sistema de referencia humano el que nos conforma y confirma, en el que nos reflejamos y a partir del cual “somos”.“En todos los estratos sociales se confirman unos a otros los hombres en sus propiedades y capacidades humanas y se puede calificar de humana a una sociedad en la medida que sus miembros se confirman recíprocamente …el deseo de todos los hombres de que los otros les confirmen como lo que son o incluso como lo que y la capacidad innata de los hombres para confirmar de ese modo a sus semejantes” (Buber)

La burbuja proxemica que explica las caídas desde el mirador de San Pablo, ¿Aísla o conecta?

Creo que conecta en función de que es menester entender la interacción que se produce con el otro y las distintas variables culturales, propias de cada individiduo, que se ponen en juego. “Debemos comprender que los fenómenos derivan de ka s relación y que por consiguiente, desbordan el ámbito de lo personal” (Watzlawick, 1995)

Las tríadas formadas por (1) Maestra, (2) alumno y (3) educación ó (1) médico, (2) enfermo y (3) terapéutica, son ejemplos donde el factor “relación” permite que los otros dos elementos adquieran sentido. ¿Podrían dar otros ejemplos’ ¿Cómo funcionaría el esquema si movemos el punto fijo de la relación a algún otro de los componentes?

Otro ejemplo podría ser (1) Clérigo, (2) Fiel y (3) Fe - …Cada uno de los componentes se torna relevante en función de la relación que entre ellos se establece y su punto de vista. “ … la voluntad , contemplada desde fuera, esta determinada causalmente y que contemplada desde dentro es libre. Depende pues, del punto de vista que se adopte” (Max Planck)

Según Varela, las “Distinciones”¿apuntan a lo distinguido o al observador?

Según Varela las “ distinciones” apuntan al observador, pues es este quien las construye, en función de su mirada subjetiva de lo observado. “… sostenemos luego la primacía del rol del observador que hace sus distinciones en un lugar arbitrario. Sin embargo, esas distinciones crean, por una parte, nuestro mundo, pero, por la otra, destapan precisamente eso, es decir, las distinciones que nosotros hacemos. Y se refieren mas al punto de vista del observador que al verdadero modo de ser del Mudo, que, como consecuencia de la separación entre observador y observado, permanece siempre incomprensible”.(Francisco Várela)

La diferenciación entre “atribución de sentido” y percepción implica una renuncia. ¿Cómo podemos actuar para que esto genere nuevas posibilidades?

“No son las cosas lasque nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas” (Epicteto)
Indefectiblemente la “atribución de sentido” lleva la delantera, sería imposible tener una visión totalmente objetiva de la percepción que hacemos vía nuestros órganos sensoriales, pues esta indefectiblemente cruzada por la interpretación que hacemos de la misma. En este punto creo que es muy valioso el trabajo colaborativo y la posibilidad de contrastar nuestras percepciones con la de otros.

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