viernes, 16 de mayo de 2008

“Aprender y enseñar en la sociedad red”

PROYECTO : “Aprender y enseñar en la sociedad red” - ABSTRACT

Desde la década de 1970, la expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (en adelante NTIC’S), vienen generando variadas y profundas transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas. Dichas transformaciones generan nuevas experiencias en los sujetos y grupos sociales que la escuela no puede desconocer a la hora de pensar las formas de enseñar y de aprender, no sólo de estudiantes sino, y fundamentalmente, de los propios docentes. Es aquí donde repensar la formación docente inicial, resulta fundamental a la hora de proyectar una escuela acorde al contexto en el que se desarrolla. Este desafío implica despejar las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo encarar este cambio en la organización y la gestión del conocimiento en la escuela, sino desde la misma formación docente?.
b) ¿Cómo acompañar y contener a los formadores de formadores en la introducción de una nueva cultura del conocimiento?.
c) ¿Cómo encarar la formación de nuevos docentes sin pensar en qué consiste la novedad que vincula a la tecnología con la educación?

Como se sostiene en Gross Salvat (1992: 42), las reformas educativas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, han introducido soluciones simples para problemas complejos, han dado respuestas superficiales que, en muchos casos, se centran solamente en un aumento de las horas dedicadas a unos determinados contenidos, sin cuestionarse sobre el sentido de los mismos. El principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma vertiginosa y se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura de la educación, y la gestión no acompañó los rápidos cambios que se han producido en la sociedad. Los profesores se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión que ha cambiado. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes enseñando un curriculum caracterizado por contenidos académicos, hoy en día resultan inadecuados. Estamos frente a una profesión que necesita cambiar su cultura profesional, marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otros y con otros; en la que está mal visto pedir ayuda o reconocer dificultades.
Por su parte, a los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, radio, computadoras, Internet, recursos culturales de las ciudades, etc. Así, los estudiantes se alfabetizan digitalmente en casa o en otros espacios, de forma mucho más masiva e importante que en la escuela. En ocasiones, esta alfabetización discurre por lugares marcados por lo colectivo. Lo que es grave, es que esta formación no es integrada ni utilizada por la escuela, que sigue apostando a un aprendizaje individual. La escuela integra, en el mejor de los casos, la tecnología para hacer lo mismo que hacía: buscar información, realizar ejercicios repetitivos, etc.
Hoy por hoy, la formación docente inicial necesita de manera urgente reflexionar, no sólo sobre estos procesos, sino sobre su rol dentro de los mismos, y sobre el cambio que necesita instaurarse en las maneras de aprender de los mismos maestros.

El objetivo general del proyecto es analizar las nuevas identidades y los vínculos de los sujetos con las tecnologías, de manera de poder cuestionar la tarea docente actual y plantear los desafíos de la transmisión en el escenario escolar. Sin embargo, trabajar con este objetivo general, implica poder despejar el siguiente objetivo específico, en sus cinco facetas:
Integrar las Tecnologías de la información y la comunicación a la formación docente inicial en los Institutos de Formación Docente. Este proceso, abarca cinco áreas de desarrollo:
1) Integración y desarrollo curricular: Desarrollo y puesta en marcha de proyectos curriculares en las diferentes áreas de formación docente.
2) Investigación: Promover la reflexión acerca del uso de las tecnologías en la enseñanza.
3) Fortalecimiento de la Institución educativa: Fortalecimiento de los equipos institucionales para seleccionar, evaluar, gestionar y reconocer las especificidades y potencialidades de las NTICS para un uso adecuado en relación con los objetivos pedagógicos preestablecidos en sus proyectos.
4) Comunidad docente: Generar intercambio, y colaboración interinstitucional en la reflexión y el desarrollo de estrategias de enseñanza y propuestas didácticas, así como en los nuevos lenguajes, culturas de la sociedad de la información.
5) Capacitación: En servicio de profesores, equipo directivo y en el Equipo de Fortalecimiento en Proyectos NTICS del ISFD.
Líneas de acción que posibilitan el logro de estos objetivos.
1. Capacitación para el uso de la PC para docentes que no estén familiarizados con la herramienta: (pensando que los docentes no pueden reflexionar ni actuar sobre lo que no conocen)
2. Capacitación sobre el uso pedagógico de las Ntic’s: posibilidad de intervenir en el rediseño y la adaptación del currículo, acompañar (coaching), y cooperar con los colegas para lograrlo.
3. Propiciar acuerdos institucionales a fin de darle el marco necesario que permita desarrollar las actividades propuestas dentro del ISFD.
4. Propiciar acuerdos interáreas: elaboración de proyectos curriculares que involucren a los profesores de las diferentes áreas y referente NTIC´s y / o al coordinador CAIE de la zona.
5. Monitorear y desarrollar materiales digitales que coadyuven a construir una visión de lo que deben ser las NTIC’s en educación.
6. Alentar el uso de las herramientas NTIC’s como soporte del aprendizaje basado en Proyectos, con énfasis en la colaboración.
7. Difusión y socialización de las experiencias: elaboración de un boletín periódico y congreso anual presencial entre las escuelas intervinientes, como ámbito de intercambio y capacitación. Generar una página del proyecto (dentro de la página del ISFDC), con un banco de datos, un blog para intercambiar opiniones y experiencias, etc.
Resultados esperados:

  • Generar en el IFDC un espacio de discusión, reflexión y producción académica, en torno a las nuevas formas de enseñar y aprender en la nueva “sociedad - red”.
  • Generar en el ISFDC un espacio para la utilización de las NTIC’s en forma transversal a las áreas curriculares.
  • Generar la cooperación y el intercambio entre colegas tanto en el uso, experimentación y resultados obtenidos
  • Generar dentro del ISFD un espacio de investigación y desarrollo de proyectos e intercambio entorno a las NTIC´s
  • Generar un espacio para aprender a utilizar e incorporar dinámicamente estas nuevas herramientas y a partir de esto ayudar a que se internalice en los estudiantes el uso de las NTIC’ como una herramienta mas a utilizar en sus futuras prácticas docentes

Docente: Damian Perez

1 comentario:

Silvia Mejias dijo...

Hola Damian.He leído con atención el tema y me parece excelente. Estoy efectuando estudios sobre la materia y requiero me tengas presente al momento de enviar otras publicaciones. Me han sido muy útiles los enlaces
Saludos
Silvia Mejias S