El weblog es una herramienta muy interesante en cuanto pone al estudiante ante una situación en la que tiene que “…planificar, revisar y reflexionar.” (Meter Baumgartner), en un espacio propio, un espacio del cual debe hacerse responsable que además le permite compartir - intercambiar con otros (estudiantes, docentes, cualquiera que acceda a el weblog). Se nos presenta, como docentes, una herramienta distinta para trabajar las producciones de nuestros estudiantes. En una intervención Gustavo Palumbo escribió:
“Esta situación de aprendizaje montada en un blog transformaría la tarea, centrando la atención en el proceso y no en el resultado, con las siguientes ventajas:
- Las “referencias a” datos de internet serías "links" dentro del blog, por lo que sería mucho más fácil orientar y supervisar la búsqueda
- Lo que ”los alumnos” aportarían al blog, serían elaboraciones de datos y no transcripciones de los mismos, es decir favorecería el análisis de la información
- Podrían generarse situaciones de diálogo o discusión orientadas por el docente”
Carina Ordoñez en su intervención habló de “Espacios de autorreflexión entre estudiantes”, yo agregaría, entre estudiantes y docentes.
Otro elemento que resalto en el uso de esta herramienta es el poder trabajar con la “palabra”, “Una de sus aristas más interesantes es que en la monarquía de la imagen los blog vuelven a poner en relieve a la palabra.” (Clarín Blog, el sueño del medio propio), una manera muy interesante, que nos invita a trabajar con las producciones escritas de nuestros estudiantes de una forma diferente, donde el mismo, entre otras cosas y consciente de que su trabajo será leído por diferentes actores, tiene una responsabilidad muy importante sobre lo que escribe y como lo escribe. Mónica Pronzatti en una de sus intervenciones escribió: “Los adolescentes, especialmente están acostumbrados a una producción escrita muy particular, cuando chatean en la red, y creo que esta herramienta es de gran utilidad para orientarlos y ayudarlos a mejorar su producción, sino también a que sean críticos de las mismas, la interacción y el trabajo colaborativo les ayuda a intercambiar opiniones, a reflexionar en grupo”..
Otro caso en el cual puede ser muy interesante esta herramienta, es en el caso particular del trabajo a distancia.
Un elemento que también se destacó y que surgió en los tres hilos de discusión, fue la idea de que en todos los casos, para que el uso de un weblog sea válido y realmente marque una diferencia, debe anteponerse el sentido del uso de la herramienta por el del uso de la herramienta per se “…la utilización de cualquier herramienta tecnológica utilizada per se, o como fin y no como medio … está generalmente condenada al fracaso, cuando no consigue un efecto contrario al deseado” (Edith Litwin).
Para terminar y en relación a las posibilidades de uso de estas y otras herramientas en diferentes contextos con diferentes recursos, me gustaría terminar con las palabras de Valeria en una de sus intervenciones
“…en lo personal creo que deberíamos volver a creer en nuestro lugar de docentes. Tenemos que volver a creer que nosotros podemos hacer la diferencia en la vida de nuestros alumnos. Pararnos ante ellos con esa actitud, aún cuando sepamos que no es así, consigue ampliar muchísimo el horizonte de la potencialidad del aprendizaje.”