En cuanto a como reacciona la “Institución escuela” ante la irrupción de las NTI, me parece que la palabra es “Asombro”, “fascinación” … pero no pensando en esa curiosidad que nos impulsa a aprender, investigar y descubrir … sino como en elemento que nos increpa, modifica el status quo del aula, pone a prueba la validez de los curriculums y que en muchos casos … simplemente supera todos los marcos institucionales …”Yo a esa sala no entro a limpiar porque tengo miedo de romper algo”(portero), “ La llave del aula de computación la tengo Yo y solamente pueden ingresar con mi permiso si firman el cuaderno y se hacen responsables… Yo no quiero líos con esas cosas” (Directora), “Muy lindas las maquinas que nos llegaron … pero no tenemos gasoil para el grupo electrógeno” (Director) …
Las reacciones, entiendo, son diversas y variadas…
Ahora bien, creo que hay ciertas cosas sobre las cuales seguramente vamos a estar de acuerdo, algunas de ellas son planteadas por los autores: (Cesar Coll y J.C. Tedesco)
La necesidad de redefinir el término “alfabetización” y con ello el repensar el rol de la escuela y de cuales son los saberes que esta debería transmitir en este nuevo contexto en el cual esta inmersa.
El rol de las NTIC en este nuevo contexto, en palabras de coll “…la aparición de nuevas necesidades de alfabetización asociadas, en parte, a las tecnologías digitales, y en parte, también, a las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que caracterizan, en palabras de Manuel Castells (2000, pág. 60), el «nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información … Sólo quiero recordar que, al igual que ha sucedido con otras revoluciones tecnológicas en la historia de la humanidad, la que han experimentado y siguen experimentando las tecnologías de la información y la comunicación desde mediados del siglo pasado está estrechamente vinculada a la aparición de nuevas formas de organización social, política y económica, a nuevas formas de comportarse y de relacionarse, a nuevas maneras de trabajar, de vivir y de gozar, de pensar y de aprender, a la puesta de relieve de nuevos valores éticos y estéticos y, en suma,a nuevas visiones del mundo, de la sociedad y del sentido de la vida humana.”
La vigencia del concepto de “Sociedad de la Iliquidez” de Bauman.
…
Todo sin dejar de lado la reflexión que nos propone Tedesco, “la configuración de la sociedad estará determinada por la forma como socialmente se distribuya el control de las fuentes de producción y de distribución de información y conocimientos.
El problema es que estos enfoques tecnocráticos ignoran la complejidad de los procesos sociales. …Si el conocimiento es crucial, no existe ninguna razón por la cual su distribución se democratice por el solo efecto del desarrollo técnico. La pugna por concentrar su producción y su apropiación será tan intensa como las pugnas que históricamente tuvieron lugar alrededor de la distribución de los recursos naturales, de la riqueza o de la fuerza.”
En la misma línea Coll afirma,”la contribución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación «a una mayor alfabetización y educación en los países subdesarrollados» no es inmediata, ni directa, ni mucho menos segura. Más aún, empieza a haber evidencias suficientes de que estas tecnologías operan a menudo como nuevas y potentes fuentes de dualización entre países pobres y países ricos y, tanto en los ricos como en los pobres, entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no lo tienen, entre aquellos que tienen los conocimientos, los recursos y el poder para utilizarlas como instrumentos de producción, de negocio y de creación, y los que están en situación de dependencia económica y cultural y sólo pueden utilizarlas como objeto y vía para el consumo.”.
Y podemos seguir, son muchos los autores que pueden aportar sobre estos temas, además de nuestra experiencia cotidiana en las aulas y “en la vida”……, estimo es necesario que la “institución escuela” de una rápida respuesta a los cambios producidos en su entorno, es necesario un replanteo de la políticas educativas actuales, que lo único que han al respecto es introducir tecnologías en las escuelas y realizar pequeños cambios en los diseños curriculares, es decir dar “respuestas simples a problemas complejos” que lo único que han hecho es “embarrar la cancha” un poco mas... es indispensable que se comience atrabajar seriamente en políticas publicas que permitan revertir lo que señala Coll “la contribución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación «a una mayor alfabetización y educación en los países subdesarrollados» no es inmediata, ni directa, ni mucho menos segura. Más aún, empieza a haber evidencias suficientes de que estas tecnologías operan a menudo como nuevas y potentes fuentes de dualización entre países pobres y países ricos y, tanto en los ricos como en los pobres, entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no lo tienen, entre aquellos que tienen los conocimientos, los recursos y el poder para utilizarlas como instrumentos de producción, de negocio y de creación, y los que están en situación de dependencia económica y cultural y sólo pueden utilizarlas como objeto y vía para el consumo”.
Damian
Intervención en FORO – “La educación en un contexto de cambio” – Internet y Educación en el Nivel superior – INFOD – Julio 2009-
Bibliografía:
Coll César. “Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información”. Uoc papers [En línea]. Año I, N° 1.Septiembre 2005 [16/07/2009]. http://www.uoc.edu/uocpapers. ISSN: 1885-1541
Tedesco, J. C. “La educación y las nuevas tecnologías de la información”. Signos Universitarios Virtual [En línea]. Año I, N° 1.Junio 2000 [16/07/2009]. http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/signos-uv.htm. ISSN: 1852-1045